El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de monitoreos para controlar las poblaciones de mosquitos.

 

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la concejalía de Medioambiente está realizando, en coordinación con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, diferentes muestreos de las poblaciones de mosquito para obtener información sobre las especies y sus densidades.

Los mosquitos se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno. Son capaces de realizar largos desplazamientos, y tener varias generaciones anualmente, lo que permite un rápido crecimiento poblacional. Ello unido a que las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre) los convierte en vectores funcionales y potenciales de transmisión de enfermedades para las personas.

Por todo ello, el Ayuntamiento está realizando muestreos en zonas potenciales para la presencia de focos larvarios y presencia de adultos, es decir en lugares donde haya agua, sin flujo y estancada, de forma temporal o permanente. Concretamente, se han establecido puntos de muestreo en fuentes ornamentales, depósitos temporales de agua, imbornales y ribera del río Cabra próxima al casco urbano.

A partir de los datos que se vayan obteniendo de estos muestreos se realizará una diagnosis de situación y una vigilancia entomológica base. Esta información en “tiempo real” será remitida a la Consejería de Salud y Familias que indicará las medidas que deban tomarse y los tratamientos necesarios.

Desde la concejalía de Medioambiente, se solicita colaboración ciudadana para contribuir a minimizar la presencia de mosquitos en el ámbito doméstico a través de unas sencillas acciones y medidas de prevención en sus casas, fincas o jardines:

 

CONSEJOS PARA PREVENIR PICADURAS:

-Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas de la casa.

-Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalón largo o calcetines. Especialmente al caer la tarde.

-Utilizar repelentes de uso doméstico para el cuerpo.

-Utilizar aerosoles (insecticidas) de uso doméstico y en espacios ventilados.

-Apagar la luz cuando no sea necesario, ya que los mosquitos acuden a la luz.

-Alejarnos de espacios con agua estancada sin tratar (agua clorada).

 

CONSEJOS PARA PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS:

-Evitar recipientes que acumulen agua estancada (cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes…) para evitar lugares de cría e impedir su reproducción.

-Echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana.

-Despejar las canaletas para que no se acumule el agua de lluvia.

-Mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y estanques durante todo el año.

-Proteger los pozos, bidones y aljibes con mallas mosquiteras.

-Revisar los huecos en los árboles tapándolos o vaciando el agua estancada.

-Vigilar el riego por goteo, que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos. Es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas.

-Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales.