Servicios al Ciudadano

Centro Guadalinfo de Aguilar de la Frontera

Un proyecto tecnológico construido sobre valores sociales.

  • Dirección: Calle Santa Brígida 10, 1ºplanta
  • Horario Normal: (Septiembre a Junio) Lunes a Viernes de 11:30 a 13:30 y 16:00 a 21:00
  • Horario de Verano: (Julio y Agosto) Lunes a Viernes de 09:00-14:00 y 19:00-21:00

Los Centros Guadalinfo son espacios públicos, de libre acceso y dotados de equipamiento informático y acceso a internet, para todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, pero solidariamente, para aquellos colectivos que por su situación socio-económica no tengan acceso a las nuevas tecnologías, como son: mujeres y personas mayores de 65 años, las minorías étnicas y culturales, discapacitados, desempleados/as,…

En tu centro guadalinfo, las actividades formativas y talleres tienen preferencia frente al uso libre del Centro, los proyectos de este año tienen un marcado carácter social, ya que los retos para el 2010 son la realización de:

Actividades de Acercamiento Básico a las nuevas Tecnologías (Manejo del Ordenador e Internet) en grupos reducidos de mañana o tarde para todos los niveles.

  • Talleres para desempleados, para ayudarles en su búsqueda de empleo englobado en el proyecto “EmpleaTic en Guadalinfo”.
  • Talleres y actividades formativas relacionadas con la utilización de la administración electrónica “ E-administración”, simples tramites administrativos que debamos realizar en nuestro municipio (cita médica de atención primaria, solicitud vida laboral, tramitación de becas,…);
  • Talleres con menores y jóvenes englobados en los proyectos de la “Guadalinfancia” y “JuvenTiC” cuya finalidad es concienciar de la seguridad en la red, y las ventajas didácticas y sociales que tiene su utilización y buenas prácticas en las web 2.0.
  • Y no podía faltar el “Portal Guadalinfo”: El Portal del centro Guadalinfo de Aguilar de la Frontera, donde podrás ver:
    • las últimas noticias de tu municipio y de otros muchos de Andalucía.
    • artículos especiales
    • galeria de imágenes
    • videos
    • enlaces de interes
    • actividades que se estén realizando en tu municipio
    • Y lo más Importante: “participar” en la web a portando recursos (videos, fotos, enlaces).

Sólo tienes que hacerte usuario del Centro Guadalinfo de Aguilar (en la web o en el propio centro) y podrás participar en esta Ciudad Virtual y conocer a usuarios de toda Andalucía.

Guadalinfo es una realidad que vivimos día a día. Nos queremos convertir en la red social de todos los que viven Andalucía en la red, una red en la que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden encontrar sus oportunidades con un objetivo en común: ser el motor del territorio.

Andalucía cuenta con más de 700 centros Guadalinfo en municipios de menos de 20.000 habitantes,42 de ellos en zonas desfavorecidas de las capitales de provincia. Somos más de 750 dinamizadores/as locales y territoriales encargados de impulsar la sociedad del conocimiento en Andalucía. Y todo esto no sería posible sin: VOSOTROS, los más de 500.000 usuarios y usuarias que todos los días hacéis de Guadalinfo la ciudad virtual más grande de Andalucía.

Enlaces a tener en cuenta

Página del Centro Guadalinfo de Aguilar

http://www.guadalinfo.es/ficha_centro.php?id_centro=1302

Formulario de Usuario Portal Guadalinfo

http://www.guadalinfo.es/alta.php?alta_sin=1

Blog del Centro dentro del Portal Guadalinfo

http://www.guadalinfo.es/blogs/blog_centro.php?id_centro=1302&id_categoria=2380

Además tenemos perfil creado en Tuenti, para aquellos usuarios que esten interesados y vamos a crearnos otro en Facebook con vinculación al perfil de Guadalinfo red social, que intento mantener actualizado.

Enlaces a Documentos

Biblioteca Municipal

La biblioteca municipal, inaugurada en mayo de 1999 en su nueva ubicación de la Cuesta de Jesús nº 4, ocupa algo más de 300 m2 distribuidos en dos plantas y tres salas que acogen los diferentes servicios que ofrece al usuario. La restauración del antiguo edificio del Pósito y su adaptación al nuevo uso ha conjugado belleza estética y confortabilidad, estando todo él climatizado.

En la planta baja se articulan, precedidos de un amplio Patio cerrado y Pórtico de entrada, un espacio dedicado a la consulta de publicaciones periódicas de la Hemeroteca e Información al Usuario , una Sala Infantil-Juvenil y la Sala de Consulta del fondo general, ordenado según la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal) en estanterías de libre acceso; en ella también se encuentra el Centro de Administración, además de Aseos sobre los que descansa la zona dedicada a Mediateca.

En la planta alta se ubica una Sala de Estudio y Lectura, reutilizable para actividades de extensión bibliotecaria, y una dependencia para Depósito.

Dirección: Cuesta de Jesús, 4

Tel. y Fax: 957 689 308

E-mail: biblioteca@aguilardelafrontera.es

Horario de Invierno: Lunes a Viernes, Mañana: 9,30 -13,30 h. Tarde: 16,00-20,00 h.

Horario de Verano: Lunes a Viernes, 9,00-14,00 h.

Servicios

Consulta y Lectura en sala

Para lo cual la biblioteca dispone de 80 puestos de lectura distribuidos entre las diferentes salas y libre acceso a los estantes, donde los libros se hallan ordenados por materias.

Servicio de Préstamo

Se requiere el carné de socio, que puedes conseguir gratuitamente . Sólo facilitándonos tus datos te puedes llevar libros , videos, discos o Cd’s a casa. También hacemos préstamos colectivos – entidades o asociaciones – . Los libros se prestan por periodo de 15 días, los videos, DVD’s y los Cd’s por 5 días. Los libros son prorrogables tanto presencial como telefónicamente.

Servicio de Préstamo Interbibliotecario

Permite el acceso a cualquier documento disponible en las bibliotecas españolas adscritas a este servicio, en calidad de préstamo, por el plazo de un mes.

Hemeroteca

fotografía de actividades en la bibliotecaIntegrada por más de 50 títulos entre revistas, periódicos, boletines, etc. de temática variada, con una amplia representación de ámbito local. En cuanto a la prensa, se recibe diariamente “El País”, “Diario Córdoba”, “El Día de Córdoba” y “ABC de Córdoba”, además del diario deportivo “Marca”. Destaca la colección conservada desde junio de 1984 de “Diario Córdoba”. Completa esta sección, un Fondo Local de Prensa formado por más de 5.000 artículos sobre Aguilar aparecidos en los citados diarios y ordenados cronológicamente.

Información Bibliográfica y de Referencia

Estos servicios están encaminados a la atención personalizada de los usuarios, para suministrarles información de una manera rápida y eficaz. Puedes hacer tus consultas al bibliotecario, bien directamente, a través de teléfono, por correo electrónico o en el link «las bibliotecas responden».

Extensión Bibliotecaria y Cultural

Hemos comprobado como, de buen grado, habéis acogido la Bibliopiscina, para que el verano, de agua y sol, os sea más entretenido. Y por otro lado, no cejamos en realizar actividades como los encuentros con autores e ilustradores dentro del Circuito Literario Andaluz y del Circuito Infantil y Juvenil, talleres literarios, programas de animación a la lectura, etc., sin olvidar las actividades de nuestra importante y consolidada Semana del Libro y la Lectura. Son actividades que realiza la Biblioteca como centro cultural de la comunidad.

Reprografía

La Biblioteca facilitará la obtención, atendiendo a las disposiciones vigentes sobre reproducción de fondos, de copias siempre que no dañe el ejemplar, siendo los gastos que se originen por cuenta del peticionario.

La Biblioteca ofrece la posibilidad de obtener copias en papel del fondo bibliográfico y documental existente, sólo con fines docentes, de investigación o de estudio.

Servicio de consulta en línea del catálogo OPAC Web

Es un magnífico recurso que aporta el programa de gestión AbsysNet, para la consulta de los fondos de la biblioteca a través de un puesto de ordenador. Ofrece la posibilidad de consultar las novedades por periodos de tiempo con sólo pulsar en el ratón.

El OPAC también incorpora una sección reservada a los usuarios desde donde pueden gestionar su préstamos, realizar desideratas, acceder a enlaces de interés, etc.

Formación de usuarios

El programa de formación de usuarios son un compromiso que la biblioteca adquiere con el fin de concienciar al usuario en dos aspectos fundamentales:

  • Importancia de acceder a la información en general
  • La necesidad de utilizar eficazmente los recursos de información instalados en nuestra biblioteca

El objetivo final es el pleno conocimiento y familiarización de los usuarios con las instalaciones y los servicios de la biblioteca en donde está contenida la información.

Servicio de acceso a Internet gratuito

Gracias al programa “Internet en la Biblioteca”, patrocinado por la Junta de Andalucía, la Biblioteca dispone de 3 puestos de ordenador en red inalámbrica de consulta gratuita y zona Wi-Fi para equipos portátiles.

Todos los usuarios de la Biblioteca, con la sola presentación de su carné de socio podrán tener acceso a este servicio, si bien los menores de 16 años tendrán que presentar autorización paterna o materna, quienes se harán responsables de la utilización que el niño haga de los mismos.

Hay que reservar turno en el puesto del bibliotecario, por tiempo de 30 minutos, ampliable según necesidad y siempre para fines formativos o informativos, que tendrán preferencia.

El tiempo máximo por día para los mayores es de 2 horas repartidas entre mañana y tarde.

No podrán sentarse más de dos personas por puesto.

 

Archivo municipal

Descripción del Archivo Municipal de Aguilar de la Frontera (según la norma ISAD (G)).

Área de Identificación

1.1. Código de referencia:

1.1. a. Municipio: Aguilar de la Frontera (Córdoba)

1.1.b. Nombre del Archivo: Archivo Municipal de Aguilar de la Frontera.

1.1.d. Subsistema del Archivo: Archivo Municipal.

1.2. Denominación del fondo o colección: Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

1.2.1. Tipo de fondo: Fondo público. Instituciones administrativas.

1.3. Fechas:

1.3.1. Fechas de formación: 1500-2008.

1.3.2. Fechas de creación: 1500?

1.3.3. Observaciones a las fechas:

1.4. Nivel de descripción: Fondo abierto.

1.5. Volumen y soporte: 3523 cajas + 1327 libros + 1085 protocolos notariales +3500 fotografías + 362 carteles +290 cintas de audio + 5 cintas de vídeo.

Área de Contexto

2.1. Productor o coleccionista.

2.2. Historia institucional o biográfica: Aguilar de la Frontera fue durante varios siglos una villa señorial, dominada por tres linajes: el de la Casa de Aguilar, el de Fernández Coronel y el de los Fernández de Córdoba. Pero a la vez que existía este poder señorial, profusamente estudiado en diversas monografías, existía un poder municipal sobre el que no se han realizado estudios específicos. Por ello, sólo podemos confirmar la existencia de un cabildo en esta localidad a partir del año 1500, del que se conservan las actas correspondientes. Las casas consistoriales se situaban en aquellos momentos en el entorno de la actual Placilla Vieja y Cuesta de Jesús, próxima al Castillo señorial y a la Iglesia Parroquial.

Fue a comienzos del siglo XIX, en plena dominación francesa, cuando el crecimiento urbanístico del pueblo y el estado de deterioro de los edificios municipales hacen que el Ayuntamiento se traslade a la Plaza de San José, lugar en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Como datos más sobresalientes de la historia de la localidad habría que señalar: su consideración como municipio romano, cuando era conocido como Ipagro; su conversión en el escenario de una batalla – Batalla de Poley por ser este el nombre del pueblo durante buena parte de la Edad Media- en el año 891 entre los seguidores del emir Abd-Allah y el muladí Omar ben Hafsum; la donación del municipio por Alfonso X a Gonzalo Yánez Dovinal por privilegio en el año 1257 con lo que Aguilar se convirtió desde entonces en villa señorial; la rebelión contra el monarca Pedro I, encabezada por el señor de Aguilar, Alonso Fernández Coronel que culminó en 1353 con su derrota, la destrucción de la fortaleza, la reversión del señorío a la corona y el cambio del nombre de Aguilar por el de Monterreal.

Actualmente, Aguilar de la Frontera cuenta con algo más de 13000 habitantes. Su Ayuntamiento es regido por el alcalde y 16 concejales. Su economía está basada en la agricultura, fundamentalmente, olivar y el sector servicios.

2.2.1. Bibliografía.

2.3. Historia Archivística: Tenemos constancia de la existencia de un archivo en el Ayuntamiento desde tiempos inmemoriales. Así, varias son las referencias a la presencia de un archivero en la plantilla municipal o al estado de conservación del archivo… en las actas capitulares. Pero, el primer documento específico, un inventario conservado del Archivo Municipal, nos remite al año 1933. Posteriormente, se conservan otros dos inventarios de 1945 y 1983.

A comienzos de la década de los 80 del presente siglo, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba, se procedió a una primera organización de los fondos del Archivo Municipal siguiendo criterios archivísticos. Este trabajo fue realizado, gracias a la dotación de una beca, por Rosa Pros Maní, que actuó bajo la supervisión de la archivera de Diputación, María del Carmen Martínez Hernández. En este tiempo, el Archivo estaba ubicado en la planta alta del local que el Ayuntamiento tenía en la calle Pescaderías. Una vez finalizada la labor de la becaria, el Archivo quedó bajo la responsabilidad del secretario de la Corporación, no habiendo ninguna persona encargada de su mantenimiento y atención.

En el año 1990 se contrató como archivero a Diego Igeño Luque, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, que desde entonces dirige el Archivo Municipal.

En el año 1993 el Archivo se trasladó a la planta baja del inmueble que ocupaba en la calle Pescaderías. El nuevo local permitía una separación de espacios entre el depósito, la sala de consulta y el área de trabajo.

En el año 1994, gracias al decisivo apoyo del notario Carlos de Prada Guaita, se integraron en el Archivo Municipal los fondos procedentes del Archivo de Protocolos Notariales del Distrito, situación que ha continuado con el actual notario Francisco Candil Bergillos con la remisión de nuevos fondos.

En el año 1999 se iniciaron los trámites necesarios para construir un edificio cuya finalidad es la de convertirse en el futuro Archivo Histórico de Aguilar de la Frontera. Este edificio se sitúa en la calle Cuestezuela.

En el año 2000 el Archivo Municipal fue trasladado, provisionalmente, hasta la finalización de las obras de la calle Cuestezuela, a un local situado en la Casa de la Cultura.

En el nuevo edificio del Ayuntamiento de Aguilar, cuyas obras comenzaron en el mes de septiembre del 2002, se ha destinado una dependencia para albergar el archivo intermedio. En él se custodia la documentación de una antigüedad superior a los dos años (la de menos permanecerá en las oficinas) e inferior a los ocho, cuando tendrá que ser trasladada a su ubicación definitiva en el Archivo Histórico.

El Archivo Histórico se encuentra, desde enero de 2009 en la mencionada calle Cuestezuela.

2.4. Forma de ingreso: Mediante transferencias periódicas.

Área de Contenido y Estructura

3.1. Alcance y contenido: Los documentos del Archivo Municipal de Aguilar de la Frontera son el resultado de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias. Por ello, en el Archivo existe información sobre el gobierno, la administración y la economía municipales.

Hemos de destacar las series correspondientes a obras y urbanismo, a pósito, a gobierno y a población, entre otras.

3.1.1. Descriptores

3.2.1. Identificación: No existen estudios de tipología documental.

3.2.2. Valoración y selección: No se ha creado una Comisión de Expurgo. Cuando se realizan los expurgos, se hacen con la autorización expresa de la Comisión de Gobierno previo informe del archivero y del secretario de la Corporación.

3.2.3. Eliminación: Las únicas eliminaciones que se han realizado han sido las de certificados, las de copias de documentos originales y la del numeroso material no archivístico (catálogos, folletos, etc.) que llegan al Archivo.

3.3. Nuevos ingresos: Como queda dicho con anterioridad, los nuevos ingresos se realizan mediante transferencias periódicas.

3.4. Clasificación. Ordenación: Siguiendo como referencia fundamental el Cuadro de Clasificación de Fondos propuesto por el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid con algunas modificaciones (fundamentalmente la inclusión de un dígito dedicado a los Fondos Especiales –sugerido por el Cuadro de Clasificación de Fondos de los Archivos Históricos Provinciales propuesto por Olga Gallego y Pedro López-) se ha establecido la siguiente organización:

0.- FONDOS ESPECIALES

0.1.Figurativos (1895?-2005)

0.2. Impresos (1834-1987)

0.3. Audiovisuales (1987-2002)

1.- ÓRGANOS DE GOBIERNO

1.1. Alcalde (1692-2000)

1.2. Ayuntamiento Pleno (1500-1986)

1.3. Comisión Municipal Permanente (1924-1985)

1.4. Comisiones Informativas Municipales (1885-1995)

1.5. Comisión de Gobierno (1985-1986)

2.- SECRETARIA

2.1. Secretaría General (1651-2007)

2.2. Personal (1874-2007)

2.3. Servicios Jurídicos

2.4. Sanidad y Asistencia Social (1813-1996)

2.5. Obras y urbanismo (1868-2006)

2.6. Patrimonio (1614-2006)

2.7. Educación (1839-1978)

2.8. Cultura (1627-2008)

2.9. Deporte

2.10 Servicios (1646-1985)

3.- HACIENDA

3.1. Juntas económicas municipales (1764-1950).

3.2. Contadurías (1609-)

3.3. Intervención (1860-2007)

3.4. Rentas y exacciones (1712-2007)

3.5. Tesorería (1805-2007)

5.- JUSTICIA (1945-1957)

6.- O.A.L. (1998-2007)

9.- NOTARIA

9.1. Protocolos Notariales (1835-1982).

9.2. Índices (1577-1852).

9.3. Escrituras.

Área de Acceso y Uso

4.1. Condiciones del acceso: Se trata de un Archivo con documentos de titularidad pública, por ello es de consulta libre, ateniéndose a lo dispuesto por la legislación y normativas legales: Ley 7/85, Ley 16/85, Ley 30/92 y Ley 3/1984 de Archivos. La consulta se debe solicitar por escrito mediante la cumplimentación de la “Solicitud de Consulta”, existente en el Archivo Municipal.

4.2. Condiciones para reproducción: No existen restricciones para aquellos documentos que tengan la categoría de históricos así como los de acceso libre, siempre que las condiciones físicas del mismo la permitan. Los documentos de acceso restringido, además de cumplir el requisito antedicho, sólo pueden reproducirse por los interesados o con permiso de estos.

4.3. Lengua y escritura: Castellano. Francés en algunos documentos del reinado de José Napoleón Bonaparte.

4.4. Características físicas y requisitos técnicos: El estado general de conservación de la documentación es bueno.

4.5. Instrumentos de descripción: Inventario general, inventario topográfico y base de datos de gestión del Archivo (Access y GA).

Área de Documentación

5.1. Existencia y localización de documentos originales: No se conoce la existencia de documentos originales del Archivo fuera del mismo.

5.2. Existencia y localización de copias: Existen en el propio archivo copias en cederrón de sus fotografías y sus carteles.

5.3. Unidades de descripción relacionadas. Existen documentos complementarios en varios archivos y bibliotecas de índole provincial y nacional.

Área de Notas

6.1. Observaciones

Área de Control de la Descripción

7.1. Autor de la descripción.

Realizada por Diego Igeño Luque, archivero municipal.

7.2. Fecha de la descripción.

28 de febrero de 2005.

Modificación: 4 de junio de 2010.

Recogida selectiva de residuos

En esta sección se describe el Sistema de Recogida Selectiva de Residuos domiciliarios, que corresponde a la disposición de la ciudadanía de distintos tipos de contenedores para el depósito de aquellos residuos que se generan más habitualmente y en mayor cantidad en los domicilios, y a la recogida de los mismos con una frecuencia suficientemente adecuada para que puedan ser útil a los ciudadanos y ciudadanas que necesiten disponer de ellos para depositar sus residuos.

Los distintos tipos de contenedores y los residuos para los cuales están destinados se resumen como sigue:

  • Contenedor Verde: fracción orgánica que corresponde a restos de comida, restos vegetales de jardinería privada en pequeñas cantidades, pañales y gasas de uso doméstico, otros materiales biodegradables,…
  • Contenedor Amarillo: fracción envases que corresponde a envases de plástico, tetrabricks, latas y otros recipientes metálicos, materiales de plástico, embalajes, etc…
  • Contenedor Iglú Verde: fracción vidrio que corresponde a todos los envases, menaje y botellas de vidrio.
  • Contenedor Azul: fracción papel y cartón que corresponde a todo el material de papelería y cartón, embalajes de cartón y papel, etc…

Para que este sistema funcione es necesario la colaboración de la ciudadanía, por lo que hay que respetar unas normas establecidas como las siguientes:

  1. Horario de depósito en aquellos contenedores que no sean soterrados entre las 20,00 y 22,00 horas, con motivo de evitar molestias por malos olores y de higiene a los vecinos.
  2. No depositar residuos que no corresponden a la fracción de residuo que indica el contenedor.
  3. Abstenerse de depositar fracción orgánica en bolsas de plástico no reciclable o no ecológica.
  4. Intentar aprovechar las bolsas que portan envases para posteriores usos.
  5. No desplazar ni manipular los contenedores sin autorización expresa del Ayuntamiento.
  6. No dejar las tapas de los contenedores abiertas tras su utilización.
  7. No dejar depositado fuera de los contenedores ningún residuo, bolsa o elemento del que se quiera deshacer.

El respeto de todas las normas redundará en la mejor convivencia y calidad de vida de la ciudadanía.

Además también se dispone de diferentes puntos de recogida para residuos especiales como son:

El textil.
El aceite usado.
Las pilas.
El papel y cartón comercial.

Recogida de enseres

Recogida de Enseres 1

Punto limpio

Ubicación: Camino de los Yesares, por el Camino del Pozo a 2,5 km del Núcleo Urbano.

Horario de Invierno (Octubre a Mayo): Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Horario de Verano (Junio-Septiembre): Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Folleto Punto Limpio Aguilar de la Frontera

Cementerio

HORARIO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL 1

Descargas

Oficina registradora de la FNMT

Información Firma Electrónica

La firma electrónica es un medio que permite garantizar con seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviados.

Este procedimiento hace posible la realización de distintas gestiones sin necesidad de desplazarse, obteniendo una respuesta inmediata.

Contenido:

  • ¿Cómo obtener un certificado digital?
  • ¿Cómo funciona la firma electrónica?
  • Ventajas que ofrece la firma electrónica
  • ¿Qué es un certificado digital?
  • ¿Qué es una oficina de expedición o registro?
  • ¿Cuándo caduca un certificado digital?
  • ¿Cómo se renueva un certificado digital?
  • ¿Cómo se revoca un certificado digital?
  • ¿Cómo se instala un certificado digital?

1. ¿Cómo obtener un certificado digital?

Obtener un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

  • El usuario se conecta a la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Se solicita al usuario la introducción de su DNI. La solicitud del certificado debe efectuarse desde el ordenador en el que desee instalar inicialmente el certificado.
  • Una vez enviada la petición, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre responderá al usuario con un número de solicitud. El usuario no deberá perder este número, pues lo necesitará para acabar de cumplimentar la solicitud en su Oficina de Registro, como para la descarga de su certificado una vez que se haya generado.
  • El interesado debe presentarse en una oficina de registro con el número de solicitud y el original del DNI, del pasaporte o de la tarjeta de residencia. Esta gestión no puede delegarse en otra persona.
  • Una vez firmado el correspondiente contrato por triplicado y verificada la firma, un funcionario procederá a formalizar y remitir telemáticamente la solicitud del certificado.
  • La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre comprobará que la información del usuario es correcta.
  • A continuación, se entregará al interesado una copia firmada por el funcionario. El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera dispone de una oficina. Encontrará otras oficinas de registro en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y en las administraciones de la Seguridad Social.
  • En un plazo que oscila entre las 24 y 48 horas, el interesado podrá descargar su certificado desde la web de la FNMT su certificado siguiendo las instrucciones que encontrará en la página. Los trámites de obtención de este certificado son gratuitos.

Paso recomendado:

Realizar una copia de seguridad del certificado. Es recomendable disponer de una copia de seguridad del certificado.

Obtener el DNI electrónico

Para obtener el DNI electrónico debe acudir a una de las oficinas de expedición del DNIe y aportar la documentación necesaria. Obtendrá su DNI en el mismo momento.

Puede hallar más información sobre las oficinas de expedición y la obtención del DNI electrónico en la web oficial del DNIe

Obtener un certificado de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT)

Puede encontrar información sobre cómo solicitar un certificado de ANCERT en su web oficial

2. ¿Cómo funciona la firma electrónica?

La firma electrónica, también llamada firma digital, consiste en un conjunto de datos o resumen cifrado asociado a un mensaje, que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

¿Cómo funciona la firma electrónica?

Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado digital.

El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números —la clave privada y la clave pública— con una relación matemática entre ellos.

Estos números o claves se generan a partir de un navegador de Internet y del certificado digital emitido por la entidad certificadora.

La clave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta criptográfica o normalmente el disco duro de un ordenador. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje firmado, fichero, etc.

Sobre la firma electrónica recibida, el receptor aplicará la clave pública del emisor a fin de descifrarla. El resultado será una huella que debe coincidir con la huella del mensaje. Si esto se produce, hay garantía de que el mensaje no ha sido modificado y de que ha sido emitido por el titular de la firma.

¿Cómo se firma electrónicamente un documento?

Cuando se firma electrónicamente un mensaje o fichero para enviar, se aplica una función denominada hash.

Esta función genera un dato llamado huella digital, que cambia en cada fichero o mensaje. Así, dos mensajes diferentes generarán huellas radicalmente diferentes.

Por su parte, y mediante la aplicación de una segunda función, la huella se cifrará con la clave privada. El resultado será la firma electrónica.

¿Cómo se verifica la firma?

El receptor de un mensaje que incluya firma electrónica puede comprobar que el mensaje no ha sido modificado aplicando la función hash sobre el mensaje recibido. El resultado será la huella del mensaje.

Sobre la firma electrónica recibida, el receptor aplicará la clave pública del emisor a fin de descifrarla. El resultado será una huella que debe coincidir con la huella del mensaje. Si esto se produce, existe la garantía de que el mensaje no ha sido modificado y de que ha sido emitido por el titular de la firma.

3. Ventajas que ofrece la firma electrónica

La firma electrónica permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.

Por este motivo, los usuarios que dispongan de firma electrónica pueden consultar datos de carácter personal, realizar trámites u otras gestiones o acceder a diferentes servicios.

Estas gestiones no pueden realizarse mediante correo electrónico, ya que al tratarse de un sistema sin firma electrónica no ofrece el nivel de seguridad necesario para consultar y modificar datos desde Internet.

Con la firma electrónica y desde esta web, usted puede realizar trámites y gestiones ante el Ayuntamiento o cualquier otra institución pública y obtener una respuesta inmediata sin tener que desplazarse a la oficina correspondiente.

4. ¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un documento emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica la clave pública de su propietario. Este documento permite utilizar la firma digital. Contiene una serie de datos, como son:

  • Nombre y NIF de la persona.
  • Clave pública.
  • Número de identificación.
  • Fecha de emisión.
  • Fecha de revocación.
  • Huella digital del certificado firmado por la Autoridad de Certificación.

La Autoridad de Certificación es una entidad especializada en la gestión de certificados digitales. Es además una entidad de confianza tanto para el emisor como para el receptor del mensaje.

5. ¿Qué es una oficina de expedición o registro?

¿Qué es una oficina de registro para la obtención de un certificado de la FNMT?

La oficina de registro es una entidad independiente de la Autoridad de Certificación que verifica la identidad de la persona que solicita un certificado digital. Por este motivo, quien solicita el certificado digital debe comparecer en persona con el número de solicitud y el original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, para posibilitar la verificación de su identidad.

La acreditación de la persona física sólo se realizará una vez. No será necesario verificar de nuevo la identidad ni siquiera para la renovación del certificado.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera dispone de una oficina.

Si desea saber las direcciones de otras oficinas de registro, puede consultar las webs de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Seguridad Social:

¿Qué es una oficina de expedición del DNIe?

La oficina de expedición del DNIe es el lugar donde puede obtener su DNI electrónico

Si desea saber las direcciones de las oficinas de expedición puede consultar la web oficial del DNIe

6. ¿Cuándo caduca un certificado digital?

El certificado digital tiene un período de vigencia que consta en el mismo certificado. Puede comprobar la vigencia en el menú de consulta de propiedades de certificado de su navegador.

También puede hacerlo dirigiéndose a la página web que haya habilitado para tal efecto la autoridad emisora del certificado (FNMT, DNIe, etc.)

Una vez su certificado haya caducado usted no podrá utilizar los servicios ofrecidos por esta Administración que requieran firma electrónica.

7. ¿Cómo se renueva un certificado digital?

Renovación de un certificado digital de la FNMT

El certificado digital obtenido en la FNMT debe renovarse en los dos meses anteriores a su fecha de caducidad.

La renovación prorroga la vigencia durante dos años más.

Todo el procedimiento puede realizarse online en la web de la FNMT.

Renovación del DNIe

La renovación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente y aportar la documentación necesaria

Puede encontrar más información sobre el proceso de renovación del DNIe en la web oficial del DNIe

Renovación de un certificado de ANCERT

Puede encontrar información sobre cómo renovar un certificado de ANCERT en su web oficial

8. ¿Cómo se revoca un certificado digital?

La revocación de un certificado digital es la anulación de su vigencia antes de la fecha de caducidad especificada en él.

La revocación puede solicitarse en cualquier momento, especialmente cuando el titular crea que el certificado puede haber sido copiado.

La revocación podrá hacerse efectiva siempre que la vigencia del certificado no haya finalizado.

  • En el caso de un certificado de la FNMT, si el titular dispone del certificado, el trámite de revocación podrá hacerse online en la web de la FNMT . Si por extravío, robo o por otras causas el titular no dispone del certificado, deberá personarse en una oficina de registro para acreditar su identidad y firmar el modelo de solicitud de revocación.
  • Para revocar un DNIe debe acudir a cualquier oficina de expedición del DNIe
  • Para certificados de ANCERT puede obtener información sobre cómo realizar la revocación en su web oficial

9. ¿Cómo se instala un certificado digital?

¿Cómo instalo un certificado digital en el navegador Internet Explorer?

Para importar certificados personales en su navegador Internet Explorer v5.5 o superior deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al menú «Herramientas, Opciones de internet», y una vez allí seleccionar la pestaña «Contenido». En el apartado de certificados pulsar el botón de «Certificados» y seleccionar la ventana «Personal».
  2. A continuación pulsar el botón «Importar». Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Pulsar el botón «Siguiente» e introducir en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse «Siguiente».
  3. En la siguiente ventana si lo desea introduzca una contraseña, la introduce y marque la casilla «Marcar la clave privada como exportable» para que pueda volver a exportar el certificado con su clave privada y pulse «Siguiente».
  4. A continuación deje la opción por defecto y pulsar «Siguiente».
  5. En la siguiente ventana se mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse «Aceptar». Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.

¿Cómo instalo un certificado digital en el navegador Mozilla Firefox?

Para importar certificados personales en su navegador Mozilla Firefox 2.0 o superior deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al menú «Herramientas > Opciones», y una vez allí seleccionar la opción Avanzado y la pestaña «Cifrado». Pulsar sobre el botón «Ver certificados» y seleccionar la ventana «Sus certificados».
  2. A continuación pulsar el botón «Importar». Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Introduzca en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse «Abrir».
  3. En la siguiente ventana introduzca la contraseña maestra del almacén de certificados y la contraseña de la copia de seguridad de su certificado.
  4. Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.

 ¿Cómo puedo usar el DNIe con mi navegador?

Para usar el DNIe debe tener instalados los componentes hardware y software necesarios. Por favor, consulte la página oficial del DNIe para más información

¿Cómo puedo usar un certificado de ANCERT con mi navegador?

Para utilizar un certificado de ANCERT debe instalar los certificados raíz de ANCERT correspondientes. Por favor, acuda a la web de ANCERT para más información.