Planes y Programas
- Plan Antifraude.
- Planes de Empleo.
- Plan Municipal de Vivienda y Suelo.
- Plan de Emergencia Municipal.
- Plan Local de Salud. (En elaboración)
- Plan de Igualdad
PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE DEL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS NEXT GENERATION UE
La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicada en el BOE n.º 234, de 30 de septiembre de 2021, establece en su artículo 6 un refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses; asimismo, los anexos II.B.5 y III.C establecen el contenido mínimo y los elementos que toda entidad interesada en este tipo de planes, deben de tener en cuenta para evitar que se produzcan situaciones de fraude, corrupción y conflicto de intereses que puedan poner en juego los intereses financieros de la Unión Europea.
En el apartado 1 del citado artículo establece que: “Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR, toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá de disponer de un “Plan de medidas antifraude” que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.
El Plan de Medidas Antifraude para el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria celebrada el día 28 de julio de 2022, contiene la siguiente información:
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Declaración institucional de compromiso en la lucha contra el fraude.
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Herramientas para la autoevaluación del riesgo de fraude.
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Código ético para empleado/as público/as y cargos electos.
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Declaración de Ausencia de Conflictos de interés.
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Procedimientos para tratar las denuncias de fraude y conflictos de intereses.
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Sistema de indicadores para la detección del fraude.
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Propuesta de composición y funciones de un Comité Antifraude.
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“Buzón de denuncias” para cualquier interesado.
Recogida en los siguientes documentos:
Dentro de las Medidas para la Detección de posibles fraudes, se contempla la creación de un “Buzón de Denuncias” o “Canal de Denuncias” por el que cualquier persona que tenga conocimiento de alguna irregularidad, fraude o corrupción, puede comunicarla a través de alguno de los siguientes medios:
Canal de Denuncias del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Registro de entrada): Registro de Entrada
- Plan de Emergencia Social 2017
- Plan de Empleo Local 2017
- Programa extraordinario de ayuda a la contratación de Andalucia 2017 (exclusión social)
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- Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
- Orden de 22 de junio de 2017, por la que se prorroga para el ejercicio 2017 el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía en desarrollo del Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
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¿Qué es el Plan Municipal de Vivienda y Suelo?
La ley Reguladora del Derecho de Acceso a la Vivienda en Andalucía, BOJA nº 54 de 19 de Marzo de 2010, establece, en su artículo 13, para los municipios andaluces la obligación de aprobar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) que satisfaga la demandas de viviendas en su término municipal, además de establecer y mantener un Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas y de aprobar (o modificar el existente) un planeamiento urbanístico que dote de los suelos necesarios para cubrir dicha demanda de viviendas.
El objetivo principal del PMVS es garantizar el acceso a una vivienda digna y de calidad a toda la ciudadanía, en función de su situación y necesidades familiares, sociales y económicas.
También se elabora para detectar las necesidades de conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de vivienda actual y fomentar la intervención mediante actuaciones de rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad, uso, eficiencia energética, accesibilidad universal, tanto en las edificaciones residenciales y edificios públicos, como en el espacio público urbano.
En este contexto, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha iniciado en este año 2018 los trabajos para la elaboración del primer PMVS al objeto de determinar las necesidades de vivienda de los habitantes del municipio y dar una respuesta que satisfaga dicha demanda.
El PMVS tiene una vigencia ilimitada, no obstante deberán ser revisados como mínimo cada cinco años, sin perjuicio de su posible prórroga o cuando precisen su adecuación al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo. (art. 13 LRDAV)
La elaboración y aprobación de estos Planes se realiza de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general, manteniendo la necesaria coherencia con lo establecido en los Planes Estatales y Autonómicos de esta materia. En la actualidad están vigentes el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 y el recientemente publicado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (RD 106/2018, de 9 de Marzo).
¿Cómo Participar en su elaboración?
El Ayuntamiento pretende la realización de este documento mediante una metodología participativa, de manera que permita conocer las inquietudes de la ciudadanía así como hacerlos participes en la elaboración de este Plan, de manera preferente a los periodos de información y participación pública legalmente establecidos.
Para la consecución de este objetivo se plantea tres líneas estratégicas de participación, como son:
- A Través de la WEB municipal, aquí podéis encontrar información y el formulario anexo de participación en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, donde poder expresar de manera sucinta las demandas y sugerencias al objeto de su valoración por el Ayuntamiento:
Este formulario también se podrá presentar físicamente en el Registro General del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
- Jornada de Información y Participación, próximamente se celebrará dicha jornada, con el objetivo de presentar e informar a toda la ciudadanía, de la aprobación inicial de Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Aguilar de la Frontera.
- El Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida es otro instrumento básico para determinar las necesidades de viviendas, la selección de adjudicatarios/as, en régimen de propiedad o alquiler, garantizándose el respeto a los principios de igualdad, publicidad y concurrencia. Es una base de datos que permitirá una planificación más precisa de las políticas de viviendas adaptándose a las necesidades reales del municipio que se van a recogen en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y en el que toda la ciudadanía que cumpla los requisitos establecidos legalmente puede inscribirse y dejar constancia de sus necesidades de vivienda.
- Aprobado inicialmente el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de Aguilar de la Frontera.
- Consulta aquí el plan Municipal de Vivienda y Suelo.
El Plan de Emergencia Municipal de Aguilar de la Frontera (PEM) tiene el carácter de plan territorial de emergencia y constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito del término municipal. El PEM establece el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir, garantizando la función directiva de la entidad local en el marco de sus competencias y la organización de los servicios y recursos que procedan de:
- La propia Entidad Local.
- Las restantes Administraciones Públicas según la asignación efectuada.
- Otras entidades públicas o privadas existentes en la localidad.
El PEM es un documento de carácter técnico formado por el conjunto de criterios, normas y procedimientos que sitúan la respuesta de las Administraciones Públicas frente a cualquier situación de emergencia colectiva de carácter general que se produzca en el ámbito territorial del término municipal de Aguilar de la Frontera. El PEM, en su calidad de plan territorial de emergencia, establece la respuesta del ámbito municipal ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Las funciones básicas del PEM son las siguientes:
- Atender las emergencias que se produzcan en el término municipal de Aguilar de la Frontera.
- Posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes.
- Optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación.
- Permitir la mejor integración de los planes de emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial del término municipal.
- Garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior.
El miércoles 4 de abril de 2018 a las 11:00 horas en el Auditorio de los Desamparados, se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Consejería de Salud, para la adhesión de nuestro municipio a la Red Local de Acción en Salud (RELAS).
Se trata de un proyecto que tiene el objetivo de elaborar un Plan Local de Salud para mejorar la calidad de vida y fomentar la prevención y la vigilancia en salud de nuestros vecinos y vecinas desde el ámbito local. Así, una vez firmado el convenio, se va a crear un grupo motor que determinará en función de las necesidades de Aguilar las medidas que deben poner en marcha. Este grupo estará formado por por un equipo de profesionales donde estarán representados el Ayuntamiento, la Consejería de Salud, Educación, el sector privado y asociaciones del municipio.
Los colectivos integrantes de esta red, serán de vital importancia participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas, pues es muy importante tener en cuenta, que en este proceso, de creación de un Plan Local de Salud, se requiere la unión y el compromiso de varios agentes, tanto por parte de las instituciones como de la ciudadanía.